Como Diseñar Apartamentos Con Poca Luz

Para poder tener un ambiente acogedor e iluminado en un apartamento con poca luz, lo que muchas veces se traduce que tiene pocas ventanas, las luces auxiliares y de techo son la solución ideal. Al hacer un repaso y detallar cada espacio se aprecia como todas las zonas con semejantes a la unión de varios escenarios adaptados a las preferencias de cada persona.

Luces de techo

Para tener un sistema de iluminación ecuánime se disponen de lámparas en el techo. Variedad de estilo y diseños sobresalen por doquier, algunas con detalles propios de la naturaleza o figuras abstractas. Pueden dar la impresión de querer crear un contraste decorativo muy apropiado a estos estilos de vida, pero en muchos casos lo que queremos es crear diferentes atmosferas y sentido a nuestra casa poco iluminada.

Luces empotradas, luces colgantes, con techo martillado dan diferentes temperaturas sobre todo en la sala y comedor de nuestra vivienda; en los dormitorios sin ventanas las luces de techo deben estar bien distribuidas y si no se encuentra en el centro del techo, tratar de centrarlas sino se puede entonces colocar luces auxiliares.

Luces por doquier…

00383493 ob 23fb382fCuando ya hemos cubierto la iluminación cenital y todas nuestras cabezas reciben la prodigiosa luz del techo entonces las lámparas auxiliares vienen a completar ese ambiente en cada uno de los espacio con lámparas auxiliares en mesas pequeñas, mesas grandes y cómodas. Las tiras de luces led escondidas detrás de algunos equipos eléctricos como televisores o rincones especiales y prendidas cuando nosotros decidamos que así ocurra. Ideas creativas se pueden colocar también detrás de paneles de escritorios, en las paredes, debajo de las alacenas de la cocina en la parte superior e inferior de los gabinetes.

En casas poco iluminadas, la iluminación nunca esta demás porque con ello  podemos decidir qué hacer en cada espacio en cualquier hora del día sin que la luz sea una interferencia para nada. Lo que si hay que cuidar entonces es el bolsillo por el recibo del servicio eléctrico que seguro se aumentará si utilizamos toda esta iluminación que pensamos en cada uno de los espacios.

Muebles que dan luz

No se trata exactamente de muebles brillantes aunque sí, pero nos referimos a esos muebles que permiten que el ambiente se vea despejado claro y se aproveche cada gota de luz que tenemos, así entonces mesas de vidrio o acrílico dan la sensación de espacios más grandes y despejados, entonces siempre téngalos como aliados, al igual que sillas de acrílico.

Los tapizados de telas claras, blanco, crema, beige, marfil, arena si son de cuero blanco. Si se usan cojines estos pueden crear un bonito contraste con estos muebles de colores claros.

La idea es tener pocos muebles para dar una sensación de amplitud y ligereza en los espacios, pues muchos recargan el espacio y quitan el foco de la iluminación.

Las luces led debajo de mesas de centro o mesas pegadas a la pared ayudan con la buena iluminación.

Espejito, espejito…

81a71e905f8e7a8c75272acc53747c88

Por supuesto un aliado infaltable en toda casa con poca luz son los espejos. Hay tantas variedades de estos, como: redondos, ovalados, cuadrados, rectangulares, con marcos de madera maciza, de marcos dorados de estilo rococó, de marcos de metal; de diferentes tamaños, muchos en una pared muy pequeños, medianos que estén en equilibrio o de gran formato apoyando la decoración de una pared completa. En la época de los años 60 y 70 se usó mucho las paredes, de piso a techo, de espejos que era la sensación del momento y además abría el espacio de un modo tal que parecía el doble de lo que era y además hacía crecer el hedonismo que todos llevamos por dentro. Ya esas paredes no se usan pero un buen espejo en toda habitación poco iluminada nunca, pero nunca está de más y no debe despreciarse.

Colores claros en todo

En apartamentos con poca luz la recomendación que podemos hacer es que se use colores claros si es blanco mejor y preferible, porque este color refleja los rayos de luz, no los absorbe como el negro y entonces da la sensación visual y psicológica de que el ambiente es más grande, usted quiere hacer ver una sala pequeña más grande píntela de blanco, quiere que sea más iluminada entonces también píntela de blanco, es el color tradicional y recomendado por todos los diseñadores para aclarar espacios y permitir jugar con la iluminación a nuestro gusto y los muebles que van a acompañar el ambiente.

Generalmente los dormitorios, la sala y la cocina son los espacios en los que permanecemos más tiempo en la casa y en los que debemos procurar que estén bien iluminados, si no tenemos ventanas o estas son muy pequeñas y no las podemos cambiarlas entonces todos los consejos que les hemos dado aquí los pueden combinar para alcanzar esa funcionalidad, amplitud y belleza que nos alegran la vida y que nos hacen estar más tiempo en nuestra casa.

Son relativamente económicos y podemos ir incorporándolos poco a poco para alcanzar ese estatus de confort que deseamos.

Así podremos vivir más experiencias inolvidables en estos espacios que nos harán tener momentos más felices y estar a gusto con nosotros mismos.

Te Puede Interesar:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Autora del libro “Poderes Sanadores”



Deja un Comentario

Leer más
Oficinas en Espacios Pequeños

Uno de los comentarios que recibí la semana anterior sugirió que escribiera sobre oficinas en espacios pequeños. De manera que...

Cerrar