Cómo Decorar Una Vivienda Pequeña

Es bien sabido que en la decoración el espacio lo es todo, bien sea que funcione de forma como se perciba o de acuerdo a la funcionalidad o de los elementos, ambas cosas se complementan. A su vez, el mobiliario debe estar acorde, no sólo con las dimensiones sino también con las necesidades de la familia.

En el mayor de los casos, para un núcleo familiar una casa pequeña puede representar una limitación, pero decorativamente puede ser una gran oportunidad. La mala percepción que se tiene de los lugares pequeños parte de que a las personas no les gusta chocar las unas con las otras, sobretodo en situaciones de por sí complejas.

Imagen relacionada

Cada quien necesita su ambiente propio pero del mismo modo, esto puede ser logrado hasta en las viviendas más pequeñas.

Es que si se decora de una manera eficaz, una casa pequeña es capaz de traer muchos beneficios a una familia. Si quien cuenta con un espacio propio definido, la decoración de las salas comunes será capaz de crear mayor armonía. En una vivienda no tan grande, las habitaciones comunes juegan un papel protagónico ya que obligan a las personas a convivir más, esto si es aprovechado puede llegar a ser muy beneficioso.

Del mismo modo, debe establecerse una armonía entre cada ambiente común de la casa para así favorecer al espacio.

¿Cómo ampliar el ambiente?

La mejor para expandir visualmente un espacio no del todo grande, es aprovechar cada rincón y utilizar líneas rectas en la decoración y en el mobiliario. Para esto lo mejor son las repisas, las cuales además de ser rectas, permiten acomodar objetos en las alturas sin atiborrar el espacio interno.

Es la mezcla perfecta entre la funcionalidad y la estética que siempre estamos buscando para armonizar nuestro espacio.

Imagen relacionada

En una repisa o estantería se pueden ubicar todo tipo de adornos, además de libros, cuadros o utensilios diarios. Puestos de manera ordenada, harán que la pared luzca mejor y que el espacio se ensanche.

Mantener una decoración compacta

Cuando se habla de establecer armonía entre cada elemento de la casa, se refiere a la uniformidad de estilo en cada habitación común. La cocina, la sala y el comedor deben ser consecuentes con su presentación, de este modo también se logra mayor amplitud en la vivienda. De igual manera, esto promoverá la amenidad entre las personas quienes conviven en el espacio, ya que el mismo se les hará más seguro y amistoso.

Resultado de imagen para decorar casa pequeña

Ser compacto también tiene que ver con usar la menor cantidad de espacio posible, y al mismo tiempo ocuparlo equilibradamente con el mobiliario. La meta es colocar objetos tanto en las paredes como en el piso, sin entorpecer el paso. Así, visualmente la casa se verá mucho más balanceada y, al abrir paso, tendrá mayor funcionalidad.

Promueve la claridad

Existen muchos estilos los cuales pueden ser usados en una vivienda pequeña, puedes usar algo rústico, minimalista o más elaborado. Con el rústico puedes pintar tus paredes de colores crema y adornar con mobiliario marrón claro. Del resto, puedes usar el blanco como color base y algún tono fuerte, pero no muy oscuro como secundario.

En cualquier estilo que apliques procura siempre pintar tu casa de los tonos más claros posibles, ya que esto fomenta la elongación visual y un mejor ambiente. Otra prioridad debe ser la luz solar, fijar el mobiliario para haya espacio para las ventanas y la iluminación es esencial.

Imagen relacionada

Si planeas hacer contrastes fuertes de colores, procura que tu color base sea siempre el más claro y que el secundario no sea tan oscuro. Se pueden combinar colores cremas, grises o blanco con rojo, azul claro, naranja claro, amarillo o beige. Nunca uses colores como el azul marino o el negro en espacios pequeños, ya que éstos causan una sensación de encierro la cual no es muy cómoda.

Evitar crear cerrojos y ayudar a ampliar el espacio es el objetivo de tu paleta de colores. Una gran manera de expandir un ambiente es mediante la utilización de espejos, ya que reflejan todo lo que se les pone al frente. Los espejos permiten proyectar a una sala más allá de sus propios confines y certeramente dan la sensación de un mayor espacio.

Es muy importante jugar con las dimensiones y pintar las paredes más amplias con los tonos más claros. Si se maneja una paleta de tonos con una misma base no sólo se promueve la claridad, sino que se mejora la compactación.

¿Cómo elegir los muebles?

Al idear la estética de una casa pequeña, debemos tomar en cuenta el principio de compactación para tener un estilo uniforme. Esto se aplica en gran medida al conjunto formado por sofás, sillones, estanterías, mesa de comedor, entre otros.

Debido a esto, todas las piezas que se encuentran en las áreas comunes deben compartir los mismos elementos estéticos. No se recomienda el empleo de estilos eclécticos ya que entorpecen y deforman el equilibrio en los espacios limitados.

Finalmente, podemos ver que las casas pequeñas no necesariamente traen limitaciones para nuestra familia. También son capaces de aportarnos una nueva visión para la conformación del hogar, desde su decoración.

También puedes ver:



Deja un Comentario

Leer más
Cómo Decorar Una Habitación Estilo árabe

Misterio, pasión, color y sombras exóticas Eres de las chicas que te gustan los misterios, las leyendas del desierto, los...

Cerrar