Cómo Eliminar El Barniz De La Madera

Que difícil se nos hace remodelar los viejos muebles cuando tienen varias capas de barniz, ya que, al intentar pintarlos de nuevo la superficie nos queda grumosa, cuando deseamos que luzcan suaves al tacto y sutiles a la mirada. Es por ello que, en esta ocasión, te daremos algunas sugerencias para renovar esos viejos muebles logrando un acabado tan perfecto que parezcan nuevos.

Con ello te ahorraremos tiempo, dinero y esfuerzo y podrás presumir con tus visitas haber ido de tiendas a la mueblería, solo tú y nosotros sabremos el secreto de tu nueva renovación de mobiliario, además, con estas sugerencias no necesitarás contratar a un experto ebanista o carpintero y sin duda te divertirás haciéndolo tú misma desde casa.

Manos a la obra

Lo primero que debes hacer es procurarte un lugar cómodo para trabajar, si se trata de restaurar una puerta de madera, deberás desmontarla y trasladarla a una mesa en un lugar abierto, en el caso de muebles más grandes igualmente puedes trasladarnos a tu lugar de trabajo, pero podrás trabajar en ellos desde el suelo, esto para generar más comodidad en el acto.

Este lugar de trabajo procura que sea muy ventilado e iluminado, y ya una vez cómoda en tu lugar de trabajo, consigue unos guantes para proteger tus manos y una mascarilla para protegerte del polvo.

teirlamadera 5af9e33c43a1030037d58042

Primero  que se debe hacer en el caso que sea una puerta el mueble que vas a restaurar es dejar a un lado las bisagras, en cualquiera de los casos, retira cualquier elemento que tenga adherido y que impida tu trabajo directo y completo sobre la madera. El primer paso para retirar el barniz de la madera será aplicar una capa de decapante que es un producto químico que venden en las ferreterías, el mismo tiene un aspecto de gel y se recomienda ser aplicado con un pincel.  

Lo ideal para la aplicación del decapante es que sea uniforme y por segmentos no muy extensos, así tendrás mejores resultados. Este producto se debe maniobrar entre 20 y 30 minutos, según las especificaciones que tenga el que hayas adquirido. Ya que, de acuerdo al fabricante, unos decapantes actúan mucho más rápido que otros.

Espátula y lija

El siguiente paso, una vez cumplido el tiempo de acción del decapante, será quitarlo con una espátula. Podrás comprobar que el tiempo de acción ha finalizado cuando vayas pasando la espátula y el producto salga en forma sencilla, sin necesidad de aplicar mayor fuerza sobre la superficie.

De seguido, lija toda la superficie del mueble de madera de manera que tu lijado quede uniforme. Y de inmediato, aplica una capa de protector para maderas. Una vez que el protector que aplicaste haya secado, la madera estará lista para volver a ser pintada. Aquí es importante recordar que la aplicación del nuevo barniz debe ser uniforme y en dirección de las vetas de la madera. Para lograr así un mejor resultado.

lijado 768x693

En el caso de que la madera haya tenido varias capaz de barniz viejo, se hará necesario que vuelvas aplicar otra capa del decapante.

Una vez compruebes que finalmente ha salido todo el barniz viejo, puedes utilizar un trapito humedecido con un poquito de solvente y frotar toda la superficie para que así te ayudes a eliminar por completo el barniz anterior.

Una forma más económica de quitar el barniz viejo

Ya te hemos dado una técnica bastante fácil para quitar el barniz de la madera, sin embargo, debes gastar dinero en los productos químicos que se necesitan para ese procedimiento, por ello  siempre es bueno tener otra opción bajo la manga, es por eso que te daremos ahora una técnica que si bien no tendrás que gastar dinero en productos químicos, si deberás poner un poco más de esfuerzo de tu parte.

Pero como lo que queremos es que el trabajo sea entretenido, no te será difícil, igualmente que la técnica anterior, ponte cómoda para trabajar, retira la puerta de su marco y colócala sobre tu mesa de trabajo, en el caso de los muebles, trasládalos al lugar de trabajo, aireado e iluminado.

como quitar el barniz de la madera

Una vez cómoda, consigue una pequeña esponja, de no tener una en casa, cualquier trapo de limpieza puede servir, se procede a humedecer con agua la esponja o el trapo de limpieza y mojar la superficie sobre la que vamos a trabajar, destacando que se debe tener cuidado con impregnarla de agua, pues el trapo o esponja deben estar exprimidos.

Seguidamente, toma una lija de agua, y comienza a lijar la superficie, debes humedecer por segmentos, solo por donde vayas a ir lijando. Es muy recomendable que este procedimiento lo hagas manual ya que, si usas una lijadora eléctrica correrás el riesgo de lijar más de lo debido, a menos que tengas destreza con ella y puedas lograr un acabado parejo y no profundo.

Una vez hayas conseguido lijar toda la superficie, deberás aplicar una capa delgada del nuevo barniz. Deja secar por espacio de doce horas. Una vez esté seca la nueva capa de barniz, repite el procedimiento anterior. Humedece la superficie por segmentos y lija.

shutterstock 387911836

Completado el nuevo lijado, aplica nuevamente una capa de barniz. Deja secar ahora por más tiempo. Luego de que se haya secado, vuelve a lijar, parecerá fastidiosa esta técnica, pero ya para la tercera aplicación del barniz comenzarás a ver el resultado. El acabado de la restauración lo elijes tú, a medida que se haya secado la nueva capa de barniz, te darás cuenta si es lo que quieres para tu mueble. Si no es así, continúa el procedimiento.

Esta técnica, aunque es un poco más trabajosa, te garantiza eliminar totalmente el barniz viejo y además lograrás renovar los muebles y dejarlos como nuevo o mejor.

Artículos Relacionados:



Deja un Comentario

Leer más
Como Mantener Limpia la Cocina más Tiempo

Qué envidia da entrar en la cocina de alguien que tiene todo muy radiante, como si solo se dedicara a...

Cerrar