Cómo Decorar Una Habitación Sin Ventanas

Frente a la limitación física de suelo, nada se puede hacer, ya que no podemos estirar el espacio como un chicle, aunque, más adelante, expondremos algunas posibles soluciones a su consideración. El suelo donde está ubicada nuestra casa está sujeto a una normativa que regula, las condiciones físicas de la edificación y desarrolla unas ordenanzas, que se deben cumplir.

El conjunto resultante que nosotros planifiquemos, vivienda actual más ampliación, debe cumplir la normativa. Esta determina unas condiciones que afectan, entre otras, a los siguientes factores:

Ocupación: la vivienda debe tener una ocupación máxima permitida. Se considera ocupación la proyección de la vivienda sobre el terreno. Esta condición suele venir formulada por un porcentaje.

Posición: una vivienda no podría construirse libremente en cualquier lugar. Debe cumplir unos requisitos de separación, tanto respecto al lindero de calle como a los linderos laterales y testero. Estas distancias de separación se denominan retranqueros. Son muy variables y vienen definidas en metros.

Edificabilidad: Viene determinada por un porcentaje a aplicar a la superficie de la parcela. Determina la superficie máxima que se puede construir sobre un rasante en un selo determinado.

fb 2284477 8904

Altura máxima número de plantas: regula la altura máxima de la edificación. La normativa urbanística puede hacer referencia a otros parámetros, como altura a cumbrera, a alero, materiales, empleados en revestimientos, voladizos permitidos, condicionantes estéticos… todas las condiciones estipuladas por la normativa urbanística de tu país, deben ser cumplidas simultáneamente.

La ampliación de las viviendas supone una obra de envergadura, precisando de licencia municipal de obra mayor. Necesitaras en la mayor de los casos un proyecto realizado por un arquitecto, ya que se modificara la configuración de la edificación.

También deberá contar con la dirección de obra de un aparejador. Unifique el encargo desde el principio, para que el estudio urbanístico previo se lo realice el propio arquitecto. Con esto se conseguirá enfocar correctamente la problemática desde un primer momento y abaratar costes.

Luz, color, ventanas

salon de verano rustico chic ampliacion

Si se trata de una buhardilla deben colocarse de manera adecuada, para proporcionarnos el mayor confort. La combinación de ventanas en zonas con buenas u orientaciones es muy conveniente. Las ventanas, se han colocado a una baja altura, ya que se trata de una zona de estar, y en esa posición, estando sentado se facilita la cómoda visión del entorno.

En muchas de nuestras casas no es físicamente posible realizar una ampliación, ya que se trata por ejemplo, de casas adosadas. En este tipo de promociones el rendimiento del suelo ha sido máximo, y se tiende a agotar las posibilidades urbanísticas de edificabilidad y ocupación. La única opción material de actuar en estos casos es ganando un sótano o creando una zona habitable bajo cubiertas. Se debe verificar que las condiciones urbanísticas permitan realizar ese sótano. Quizás la normativa considere como superficie computable esta ampliación bajo rasante.

Lo mismo puede suceder con la buhardilla, donde puede haber restricciones de altura. Sin embargo, en una buhardilla el resultado compositivo si suele merecer la pena, jugando con los planos inclinados y las luces cenitales. Si usted, ya tiene el sótano hecho y la buhardilla habilitada, puede ir pensando en cambiar de barrio. Obtener unas estancias nuevas en los sótanos quizás no sea lo más adecuado para su uso como vivienda. Sin embargo, un estar íntimo, un trasero o la famosa bodeguilla, donde poco importa que la chimenea manche todo lo que tenga que manchar, pueden tener en un sótano s lugar adecuado.

img como decorar un salon en verano 19113 600

Es muy importante, aunque no se trate de estancias vivideras, procurar unas condiciones mínimas de iluminación y ventilación. La posibilidad de instalar ventanas altas, si la altura del sótano sobre el terreno lo permite, es fundamental. En espacios residuales o en la propia bodega, donde solo guardaremos los caldos, puede ser, incluso referible que no haya nada de luz. Sin embargo, en las demás estancias, llamémoslas semi habitables, una fuente de luz, natural colabora, a hacer más agradable su uso, al tiempo que facilita el mantenimiento de las condiciones higiénicas mínimas de ventilación.

En zonas de rocas graníticas o en sótanos cuyos muros son de este material, la ventilación es aún más importante debido a la acumulación de gas radón,  un gas radioactivo, emitido por estas rocas, y que puede llegar a crear problemas de salud en condiciones limite.

Si la altura del sótano respecto al terreno no posibilitara la apertura directa de unas ventanas en el muro, podría recurrirse a dos soluciones, modificar puntualmente la altura del terreno, o bien crear un patio inglés, que posibilite la entrada de luz. En ambos, casos, se modificarán las condiciones preexistentes de evacuación de agua de lluvia, por lo que  este problema no podrá soslayarse, sino atacarse, directamente y con seriedad. De lo contrario tendremos en un futuro cercano problemas de humedades.

habitacion moderna ventanas grandes.jpg 1834093470

Espacio, iluminación y remodelaciones

Hacer un sótano nuevo bajo una casa ya construida es un trabajo realmente arduo, penoso y sobretodo, caro. Al margen, de los problemas técnicos que conlleva, y que su arquitecto se le solucionara, piense que todas las tierra que hay debajo de su casa deben vaciarse, generalmente a mano, por no haber espacio disponible para introducir maquinaria.

La cantidad de contenedores llenos de tierra que verá usted salir y el tiempo necesario para hacer el vaciado serán considerables.

Artículos Relacionados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Imágenes de Cortinas para Habitaciones Matrimoniales

Cualquier cortina que sea utilizada en un dormitorio matrimonial será un elemento de la decoración para  poder destacar un ambiente....

Cerrar