Como Teñir Tejidos En Casa

Teñir cosas en casa, es una verdadera diversión y más aun si se enfoca como una labor de emprendimiento o más aun como un juego, de cómo aprender lúdicamente a hacer artesanías o renovar vestuarios mediante la coloración de tejidos y telas.

Recuerdo cuando hice una coloración.

Estaba muy pequeña y en el colegio nos enviaron a pedir un sobre de una bebida que en aquel entonces estaba muy de moda se llamaba Kool Aid. La maestra preparó una taza de Kool Aid bien concentrado luego nos llenó las manos y nos hizo plasmarlas sobre una franela. Y dejarlas allí un rato.

Pensábamos no va a pintar, porque es muy líquida, no es pintura, y oh! Sorpresa si pinto! Y quedaron nuestras manos tenidas y plasmadas en la franela y más aún como es un líquido menos espeso que la pintura convencional, se podían ver las impresiones de los detalles de nuestras manos, las pequeñas líneas de las manos plasmadas allí también.

Al lavar aquella franela dependiendo de la calidad del jabón, se podía borrar con facilidad o perdurar la marca del experimento realizado en clase.

1680x1166

Para teñir los tejidos necesitarás un tinte.

Un tinte puede ser desde la borra del café, e Kool Aid, un tinte profesional como el Wiki Wiki, el mertiolate, el onoto, el chimo, el azul de metileno… la cúrcuma!!

Si! Todas esas cosas que lees, con capaces de teñir de forma perdurable un tejido, claro está depende del tejido también.

Claro y para que eso ocurra deben combinarse dos factores, uno el poder de tintura que tenga en tinte en cuestión para lo cual debe estar súper concentrado y dos, la porosidad de la tela a teñir. Si el tinte es poco concentrado no lograremos el efecto que deseamos.

Hay tejidos que son muy fáciles de teñir, por ejemplo el algodón, con ese algodón pueden teñirlo de cualquier tinte, incluso de los mencionados más arriba.

He visto verdadera obras de arte plasmadas y elaboradas con azul de metileno y que son muy perdurables en el tiempo y en la prenda, como igualmente he visto como hacen degrades de colores utilizando una prenda, ligas y un concentrado de cúrcuma cruda, rallada.

Puedo comentarte el procedimiento paso a paso de cómo teñir una pieza.

Según mi experiencia.

87688803

  1. Selecciona un tipo de tinte. Ejemplo seleccionemos un polvo de teñir, del tipo wiki wiki, un polvo. Con este tinte deberás lograr una dilución concentrada para poder teñir.
  2. Como ya dijimos que utilizaríamos wiki wiki, coloca una olla pequeña a hervir y agrega un poco de sal, la sal permite, fijar por mucho más tiempo el color.
  3. Cuanto wiki wiki, o polvo para teñir debo colocar?? Buena pregunta! Depende de lo grande que sea la pieza a teñir, mientras más grande, más polvo y más agua deberás utilizar.
  4. Cuando el agua hierva, agrega el colorante el polvo, recuerda que si la pieza es muy grande o deseas un color más intenso y duro, deberás colocar varios sobres. Igualmente si la pieza es muy gruesa, como un cordón de yute grueso o una lona, deberás agregar más polvo para permitir que penetre de mejor forma en los tejidos y perdure el teñido.
  5. Si deseas teñirla de forma uniforme, estira la pieza y ve sumergiéndola en el agua caliente, aun con la olla encendida pero en calor bajo, y sumérgela por completo, no dejando nada de la pieza por fuera del agua.
  6. Si deseas hacerle algún tipo de diseño abstracto te puede servir, amarrar con la liga sujetando fuerte trozos de la tela, y sumergirla así parcial o totalmente, según el diseño, que se desee realizar.
  7. Luego debes ponerla a secar pero no al sol directamente, debe estar ventilada y permitir que se seque bien.
  8. Si la teñiste toda completa, una vez seca puedes ver si se tiño tan bien como deseabas. Si le falto color puedes repetir de nuevo todo el procedimiento y acentuar el color.
  9. Si la teñiste colocándole ligas para el diseño, debes esperar que esta seca para retirar las ligas, te quedaran diseños diversos incluso de círculos concéntricos y franjas asimétricas.
  10. Si deseas complementar tu diseño puedes repetir la operación pero con un color de tinte distinto y así ogras hacer una combinación de diseños. Puedes utilizar tantos colores quieras y colócale el número de diseños que desees, con cuantas ligas te quepan en la franela o la pieza a teñir.

Luego puedes plancharla para fijar el color.

1R9A7856

Con estos sencillos pasos puedes dar rienda suelta a tu imaginación, dar luz verde a tu creatividad y comenzar a generar tus propios diseños. Todo es cuestión de atreverse.

Muy importante es que lo hagas sobre una superficie cubierta, de hecho cubre el piso con plástico también, y tus manos con guantes para evitar que se se manche todo lo que el residuo pueda salpicar. 

Múltiples diseñadores hoy día ya han tomado esta técnica para reciclar telas y modificar cortinas haciendo un degrade de colores ascendente o descendente a lo largo de la cortina, modificando su diseño y dándoles otro aire y otro estilo completamente al espacio.

Es momento de reutilizar, de renovar utilizando los recursos que tenemos a disposición en nuestro hogar o que nos brindan la posibilidad de cambiar, por muy bajo costo.

Así que si no tiene wiki wiki, puede optar por cualquiera de los tintes naturales que le mencioné anteriormente, cada uno tendrá una metodología de aplicación distinta, pero serán muy efectivos y usted lucirá modernizada!

Deberías leer los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Decoración de Oficina Según Feng Shui

Todo ambiente laboral debe reflejar un excelente estilo, lo cual ahora me toca hablar sobre decoración de oficina según feng...

Cerrar