Cómo Restaurar Un Mueble

Entras a una sala y lo ves... un mueble en el centro o en un rincón... y se te escapa! Guao! que mueble tan hermoso!!!

Asi ocurre, ciertamente, de un tiempo para acá ha tomado fuerza una corriente dentro de la decoración de interiores e incluso de exteriores, y es la restauración de muebles.

Decidir restaurar un mueble tiene que ver con un conocimiento y valoración de ese antiguo mueble que perteneció a alguien de importancia para ti.

Mantener ese mueble en tus espacios, es de algún modo, mantener ese recuerdo vivo y presente pero adaptado a tu estilo

Para restaurar un mueble se debe tomar en consideración su estilo original, el estilo actual que deseas darle para que encaje en tu espacio y además, debes tomar en consideración de cual material está hecho el mueble.

Todo ello debe ser considerado y tomado en cuenta antes de iniciar una restauración de un mueble.

renovar mueble 1

Igualmente debes tomar en consideración los materiales que tu tengas a disposición para ejecutar este proyecto.

Qué mueble debo seleccionar???

Ahhh fácil, alguno viejito, deteriorado, pero que desees conservar por su utilidad o lo que representa para ti.

La restauración vendría a ser el fashion emergency de los muebles...

Como mínimo necesitarás lija, barniz, tijeras, tornillos, algunos clavos, pintura de varios colores, pegamento y silicone...

Como adicional requerirás, serrucho, madera, listones, manillas y bisagras...

No todo lo viejo es malo, como les comentaba de un tiempo para acá lo antiguo, se considera en el ámbito decorativo como "elemento de carácter", un mueble antiguo restaurado o envejecido, una puerta, una mesa, una lámpara, una pared de piedra, una manilla antigua...

Si cumple con algunas de esas características, ése es tu mueble, tu elemento de carácter...

materiales restaurar una comoda galeria landscape

Si el mueble que elegiste es de madera, puedes lijarlo para corregir ciertas imperfecciones, existen varios tipos de lija según el material y según el efecto que le desees imprimir.

En el momento que vayas a lijar, procurar colocarte un tapaboca para no aspirar el polvillo producto del lijado.

El aspirado de ese polvillo puede provocarte ciertas afecciones alérgicas y respiratorias según tu sensibilidad y predisposición

Por ello, es mejor prevenir, existen diversas mascarillas y tapabocas en el mercado, del cual puedes elegir según tu necesidad y tu accesibilidad monetaria.

Luego de lijarlo muchas veces se le coloca un material llamado sellador. El sellador hará que la madera no absorba tanta cantidad de pintura y pueda correr mucho mas fluida la capa de pintura procurando que quede realmente uniforme.

Si vas a colocar sellador a un mueble, procura a hacerlo en un ambiente bien ventilado. El olor de los selladores es extremadamente irritante y puede producir rinitis alérgica por aspiración.

Yo decidí hacer un puerta troquelada para mi sala, una puerta corrediza tipo accesorio de carácter, debía sellarla y pintarla porque me llego cruda y el material era mdf. El sellador tenia un olor tan fuerte que impregno todo el apartamento y luego de un par de horas, tenia tosiendo  y estornudando a toda mi familia. y aún me faltaba colocarle dos capas de pintura por ambos lados... La puerta quedó hermosísima, pero todos en casa terminaron tomando antialergicos y desinflamatorios por la irritación que les produjo el reborde químico de los productos que utilicé.

Así que te recomiendo, tomes tus precauciones, hazlo en espacios bien ventilados

Luego de lijarlo y sellarlo, deberás barnizarlo o pintarlo, decide tu si quieres devolverle su color original o si por el contrario deseas darle un acabado más country haciéndole un envejecido con color.

Al momento de pintarlo deberás decidir si le aplicas una capa de pintura totalmente cubierta y sólida o si en cambio, le aplicas una capa de pintura ajo la técnica del envejecido.

Esa técnica se utiliza cuando se desea dar la impresión de un mueble antiguo y seductor con la temática de ser antiguo y misterioso.

Si deseas cubrirlo todo y darle una coloración sólida bastará con que le des uniformemente unas dos o tres capas de pintura, y estará listo. Toma en consideración esperar a que una capa de pintura, esté totalmente seca, antes de colocar la otra, de esta manera garantizas una cubierta más uniforme, sin grumos, ni tachones en el recorrido.

aplicacion de poliuretano 295x221

Si deseas darle una acabado envejecido deberás pintarlo con la brocha seca, esto quiere decir que le quitaras casi todo el exceso de pintura ala brocha, antes de aplicarla sobre el mueble, de modo que al pasarla por encima de él queden sólo rastros sin uniformidad de la pintura agregada.

Igualmente es importante, que antes de pintarlo, puedas repararle algún detalle por uso que tenga el mueble, una manilla mal ajustada, una bisagra oxidada, algún listón roto, o una puerta desnivelada.

Una vez que está listo tu mueble, tu elemento de carácter, puedes empezar ya a medirlo dentro de tu decoración y seleccionar, elegir, el mejor espacio para lucirlo.

th

Este proceso de restauración lo puedes aplicar no sólo en  muebles, también en lámparas, en alfombras, cortinas, sabanas y edredones, todos ellos son restaurables sólo hace falta que pongas en alto tu creatividad, tu elevada imaginación, algo de tiempo, un par de materiales, paciencia y listo!

A estrenar...!!

Sé tu propio decorador, crea tu propio estilo y déstaca ante tus familiares y amistades...

Como recuperar un mueble de madera

Animo!!

Hasta la próxima!!!

Mary Rondón.

También tienes que ingresar a:



Deja un Comentario

Leer más
Decoración de Cocinas Pequeñas y Sencillas

La cocina es uno de los espacios más importantes de una casa o departamento, aquí pasaremos muchas horas trabajando y...

Cerrar