Cómo Guardar Botellas De Vino En Casa

Guarda tus mejores botellas de vino con gran estilo

1

No hay nada mejor que compartir los momentos especiales de la vida con nuestra familia y amistades, y si lo hacemos en compañía de una buena botella de vino muy seguramente los instantes serán más gratos e inolvidables en nuestros recuerdos. Para estas oportunidades que son únicas no solemos utilizar sino exclusivamente la mejor botella, la más añeja, la de mejor néctar, aquella que quizás descubrimos como un maravilloso tesoro escondido en alguna bodega de reliquias o que tal vez recibimos como regalo de Navidad.

En cualquiera de los casos anteriores, es fundamental entonces que el amante de los vinos guarde las medidas más adecuadas y precisas con la finalidad, en primer lugar, de preservar el sabor de la bebida por muchos años más, y, de igual manera, la integridad del envase bien sea de cristal u otro material empleado en su presentación, y también para la elección de una dispensa, armario o baúl que evite factores que pudiesen generar alteración en la composición del contenido tales como la excesiva humedad, altas temperatura, polvo, químicos, iluminación y rayos solares.

Aquí te responderemos algunas preguntas que son frecuentes a la hora de almacenar estos pequeños y grandes tesoros personales y familiares.  

LOS CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA SON ENEMIGOS DEL VINO

¿Cuál es el mejor lugar para guardar nuestra botella?, ¿en la cocina, en el sótano o en el sala? Antes de seleccionar el sitio debemos saber que la temperatura ideal para conservar el sabor del vino tiene que ser inferior a 15 grados centígrados, preferiblemente entre los 12 y 15, porque en caso de que sea superado este límite referencial entonces es posible que se produzca un aumento de la actividad microbiana en el líquido y, por tanto, de sus componentes, ocasionando con ello una afectación de su sabor.

 Es importante conocer, durante la elección del mejor lugar, que los cambios bruscos de temperatura es la causa más común de que muchas botellas se pierdan para siempre. Es por ello que no es buen consejo que se elija la cocina debido a las altas temperaturas que genera la estufa. No está demás contar con un termómetro o un higrómetro que nos brinden información acerca de cómo se encuentra la temperatura en el ambiente. Al respecto, la frescura del espacio es vital en este propósito, además de lograr una adecuada ventilación, al respecto, la humedad debe ubicarse entre el 60 y 70 % y sin que se presente, además, alguna oscilación térmica demasiado alta o muy baja para que llegue a significar algún tipo de riesgo para la botella, ni que, además, contribuya a la proliferación de hongos alrededor del corcho o el envase.

Tomando en cuenta estas consideraciones, el lugar ideal que más he recomendado por los especialistas en la materia es una cava eléctrica, que en su mayoría tienen forma de un pequeño refrigerador transparente, y la cual permite mantener márgenes de temperatura no solo adecuados sino constantes. La forma de este tipo de cavas climatizadas, además, proyecta elegancia, estilo y buen gusto en la sala o cocina, brindando no solo belleza sino también cuidando nuestros mejores vinos.

2

COLOCA LA BOTELLA EN LA POSICIÓN ADECUADA PARA PRESERVAR SU CALIDAD

¿Cuál es la mejor posición que debe tener el envase cuando es guardado y, de esta manera, contribuir a preservar la calidad y delicia de su sabor? Muchas inquietudes, ideas y también teorías revolotean cuando se aborda este tema porque se ha explicado con suficientes argumentos que la colocación de la botella puede llegar a tener incidencia en el gusto del vino. Al respecto, los grandes expertos en la materia recomiendan que si el vino será abierto para su degustación en las siguientes cuatro semanas, entonces, debe ser colocado en una posición vertical.

Por el contrario, si el mismo no será bebido próximamente, entonces la posición a adoptar debe ser horizontal y en contacto permanente con el corcho. En caso de tratarse de vino blanco, por ejemplo, la botella puede permanecer de pie durante varios meses consecutivos sin ninguna clase de riesgo. En todo caso, para cada uno de estos ejemplos es importante que la superficie sea plana, que las botellas no sean apiladas unas sobre otras, que, asimismo, en dichos lugares no haya ruido ni vibraciones con la finalidad de evitar así su caída, derramamiento de su contenido y que el contenido repose de manera adecuada.

Debes recordar que el vino respira a través del corcho, por ende, es necesario que las botellas tengan su propio espacio, es decir, no estar cerca de otros recipientes que contengan elementos químicos de combustión o que son utilizados para la limpieza del hogar porque, de lo contrario, se verá alterado su sabor de manera irremediable.

GARANTIZA ILUMINACIÓN ADECUADA PARA LOS ENVASES

¿No te has percatado que la mayoría de las botellas de vino, especialmente, los tintos, vienen en envases de colores sumamente oscuros, en su gran mayoría verdosos? Hay una razón para ello y es que la luz constituye una de las principales amenazas contra la conservación porque ocasiona la oxidación en el vino. Por ejemplo, en aquellos que son blancos y rosados el riesgo disminuye y entonces se aprovecha en envasarlos en cristales más claros con el objetivo de ofrecer un atractivo visual que atrape la atención del consumidor. En este sentido, es importante que garantices una iluminación que sea adecuada en los lugares donde guardes estos preciados regalos de la naturaleza.

El vino es una de las bebidas más deliciosas, universales y fáciles de comprar hoy en día en el mundo, solo basta con ir a cualquier supermercado o tienda por departamento que esté cerca de nuestra casa para encontrarnos con una ilimitada variedad de presentaciones, sabores y años de cosecha. Por tanto, es importante que todos conozcamos acerca de los pasos que podemos seguir para su conservación y preservar así la calidad de su sabor por muchos años y, de esta manera, compartirlo en momentos especiales con nuestra familia y amigos.

3



Deja un Comentario

Leer más
Tips para Decorar el Cuarto del Bebe

El cuarto del bebé es el espacio donde dormirá y lo vestirás, cuando crece y pueda realizar las cosas por...

Cerrar