Cómo Cuidar Un Colchón

Un colchón de calidad media tiene una vida útil de aproximadamente 10 años, pero en el caso sientes que tu colchón es bastante confortable y no deseas cambiarlo por nada, hay algunas recomendaciones que tienes que tener en cuenta para que puedas cuidar el colchón y alargar su durabilidad.

La mayoría de personas no valoran el colchón, sin saber que se trata de un elemento indispensable en la vida de toda persona, el que cuenta con una superficie agradable, en donde se pasa entre 7 y 9 horas al día al momento de descansar. No hay duda que en el colchón se pasar gran parte de nuestras vidas, así que tienes que cuidarlo de forma especial.

Para que puedas disfrutar por más años de la confortabilidad de tu colchón, te dejo con algunos consejos y recomendaciones especiales para que sepas como cuidar un colchón.

como cuidar un colchon

Ventila el colchón

Especialmente durante el verano es necesario que se tenga la habitación bastante ventilada, de tal forma que el colchón pueda tener la ventilación necesario para que se mantenga en buen estado. Seguramente que has escuchado a más de una persona que “hacer o tender la cama en la mañana no es recomendado para la salud”. Esto se dice porque a los ácaros les encanta los espacios húmedos y cálidos.

Entonces, si después de levantarse haces la cama, lo que estarás haciendo es un ambiente espacio en donde los ácaros puedas sobrevivir de la mejor forma posible y se reproduzcan con facilidad. Después de levantarte, lo recomendable es que dejes entre una y dos horas ventilar bien el colchón para recién hacer la cama. Pero es necesario que retires las sábanas y la colcha, además de abrir las ventanas para que el colchón reciba una adecuada ventilación.

ventilar el dormitorio

Desinfecta con bicarbonato

Además de ventilar perfectamente el colchón, es necesario desinfectar al menos una vez al mes. Esto es indispensable para mantener una buena higiene. Claro que no estarás pensado en lavar el colchón con agua, ya que para que se seque demorara todo un año, no sé si tanto, pero si demorada bastante.

Para desinfectar perfectamente el colchón solo necesitas hacer uso de media taza de bicarbonato de sodio y cinco gotitas de aceite esencial de romero, árbol de té, manzanilla o la que tu más deseas.

El procedimiento para limpiar y desinfectar el colchón es bastante sencillo, solo tienes que quitar toda la ropa de cama, dejar solo el colchón e inclinar hacia la ventana.

Mezcla perfectamente el bicarbonato con el aceite esencial que has elegido. En seguida, esparce la preparación en encima de todo el colchón. Si necesitas más de dicha preparación, realiza otra preparación con las mismas raciones.  Deja la preparación sobre el colchón por lo menos dos horas. La preparación la tienes que agregar por las dos caras del colchón. Pasado el tiempo indicado tienes que sobar ligeramente con un cepillo de cerdas livianas. Luego pasar la espiradora.

limpiar el colchon

Gira el colchón periódicamente

Este es uno de los consejos más comunes y sencillos que se tiene para cuidar el colchón, pero que siempre es indispensables para cuidar el colchón de la mejor forma posible. Se recomienda que al menos una vez a la semana voltees el colchón, esto implica que tienes que colocar la zona de encima para debajo, además de colocar la zona que ha estado para la cabeza para los pies.

Cambiar de posición o girar el colchón es un buen habito que se tiene que tener en cuenta para evitar que el colchón termine deformándose. Además, recuerda que la cama es para echarse y no para sentarse. Muchas veces pasamos bastante tiempo sentados en la cama leyendo un libro, mirando televisión, etc. Hay que evitar sentarse mucho tiempo en la cama.

Usa una buena base

La base recomendada para el colchón es la que tiene que al menos cubrir el 60% de la superficie del colchón. No servirá de nada que tengas un buen colchón, si no la ubicas sobre una base adecuada, en poco tiempo terminará deteriorándose con facilidad.

Es necesario que la cama tenga una buena base fija o un canapé, no olvides que se busca una base que tenga perforaciones o pequeños orificios para que sea más transpirable y hacer que el colchón se mantenga siempre con una ligera ventilación.

colchon

Protege con una funda

La limpieza del colchón suele ser bastante complicada y trabajosa, por ello es necesario que siempre se utiliza una funda o protector especial para el colchón, con lo que se lograra evitar que el colchón sufra ciertos daños. Pero es necesario que la funda o protector sea de buena calidad.

La funda solo tienes que proteger la zona superior del colchón, más no la zona inferior, ya que se la tiene que dejar libre para que el colchón pueda ventilarse un poco. La funda protegerá al colchón del sudor, el polvo y los posibles líquidos que puedan derramarse sobre la cama. Una de las mayores ventajas que se tiene con el uso de una funda, es que podrá sacarla y lavar en lavadora de forma frecuente y mantenerla siempre limpia.

funda colchon



Deja un Comentario

Leer más
Ideas para Decorar Cocinas Americanas Pequeñas

Una cocina americana es aquella que esta constituida por una sala de la casa. En su gran mayoría estas estas...

Cerrar