Como Cultivar Plantas De Hortensias

Las hortensias son plantas hermosas que no pasan desapercibidas por ningún motivo en la decoración de jardines, patios, terrazas, etc. Si tienes hortensias en tu jardín, créeme que serán parte de las principales plantas protagonistas que hacen del jardín ese espacio lleno de encanto natural.

Sus hermosas y únicas flores de tonos rosa, azules e incluso blancas en algunos casos son las que tienen un encanto especial que llaman la atención inmediatamente. Aunque son un poco complicadas de cultivar porque es una planta que exige un suelo de buena calidad y un poco de humedad.

En este artículo te hablare de todo lo que deseas saber de las hortensias para que puedas tener estas hermosas plantas en tu jardín, de tal forma que sus flores logran embellecer tu espacio exterior.

como cultivar hortensias1

Como cuidar las hortensias

La hortensia es una planta que requiere de buena cantidad de luz, es por ello que durante la primavera es donde mejor luce, ya que tiene buena cantidad de luz sin que el sol llegue a quemarla. Es necesario que la planta esté en contacto directo con la luz solar, de tal forma que la plante aproveche el máximo su energía que será beneficioso para su desarrollo y floración.

Trata de que, durante la noche, después que las horas de luz han finalizado, las plantas de hortensia se encuentren en una zona fresca. No tienes que tener las plantas sometidas de forma frecuente a temperaturas altas.

Para que mantengas las plantas siempre frescas, es necesario que durante la temporada en donde el calor más es más intenso, regar diariamente. El riego solo tiene que ser ligero, tampoco tienes que abusar del agua, ya que de lo contrario se puede llegar hacer que el tallo se pudra y mura. La clave está en hacer que la tierra se mantenga perfectamente húmeda.

hortensias

Siempre tienes que estar pendiente de la planta, sea el lugar donde este, bien puede ser que está en maceta o directamente en el suelo. Trata de que cerca de la planta no haya presencia de maleza. Las malas hierbas cercanas le restan fuerza y energía para su desarrollo de a hortensia. Además, se tiene que podar de forma frecuente y hacer que su desarrollo este centrado solo en tres tallos como máximo. De este modo lograras centrar toda la fuerza y energía en dichos tallos para que se desarrollen fuertes y asegures una buena floración.  Para podar de forma segura tienes que hacer uso de guantes especiales y siempre hacer uso de herramientas en buen estado.

Antes que las temperaturas más bajas lleguen y las posibles heladas, si tienes las plantas de hortensias en macetas, no dudes en llevarlas a un espacio interior, de lo contrario puedes construir algunos invernaderos. Las hortensias son plantas que son bastante sensibles al frio extremo. El frio puede hacer que la planta muera. Evita exponer la planta al frio extremo para que durante la época de primavera crezca de forma vigorosa y brinda hermosas flores.

cuidado de hortensias

Si cultivas las hortensias en macetas, las que has ubicado en alguna zona interior en la época de fríos y heladas, te recomiendo que este ubicada en una zona en donde pueda recibir algo de luz solar de forma indirecta. Esto es vital para que la planta pueda mantenerse con buena energía y vida, logrando conservarse en buen estado en los meses más difíciles para dicha planta.

El tipo de suelo especial para que las plantas de hortensias se desarrollen perfectamente es el que tiene un pH neutro de 7, aunque muchas plantas son las que toleran perfectamente el pH comprendido entre 6,5 y 7, pero las hortensias son las que requieren de un pH que este por debajo para que asimile mejor los nutrientes. El sustrato conocido como tierra de brazo o castaño es ideal para tal finalidad y sobre todo es fácil de conseguir en todo centro de jardinería. Otra opción para mejorar el pH de la tierra es agregar al suelo un poco de turba rubia.

como cultivar hortensias 5

En todo caso, tienes que asegurarte que al suelo no le falte la materia orgánica y que el suelo cuente con un perfecto drenaje, aunque la hortensia sea una planta que le gusta humedad de forma regular, no tolera encharcamiento. Si cultivas hortensias en macetas, es necesario que la maceta cuenta con un orificio de regular tamaño para el drenaje y se tiene que aislar la base con grava antes de colocar el sustrato. En el caso de cultivo de hortensias en el suelo del jardín, busca una ubicación protegida del exceso de radiación solar.

Las hortensias generalmente requieren temperaturas suaves tanto en la época de verano como invierno y abundancia de agua. Si en la región en donde vives, en la época de invierno hay haladas frecuentes de buena intensidad, es mejor que cultives hortensias en macetas para que las puedas colocar en un espacio interior o dentro de un invernadero para protegerla de las heladas. Mientras que, si los veranos son de calor intenso, sitúa las hortensias a la sombra o en el lugar más fresco posible.

como cultivar hortensias 5

Como podar hortensias 



Deja un Comentario

Leer más
Ideas para Decorar Baños Pequeños Modernos

En está ocasión descubrirás las mejores ideas para que aprendas a decorar un cuarto de baño pequeño. Ten en cuenta...

Cerrar