Consejos Para Iluminar Bien Tu Cocina

Las cocinas son ambientes creados especialmente para el trabajo. Una excelente iluminación de la cocina es indispensable para desempeñar muy bien las labores culinarias cotidianas.

Consejos Para Iluminar Bien Tu Cocina

Tu cocina ya puede ser la mejor del mundo, pero si no está adecuadamente iluminada, no sirve para nada. Pocas situaciones hay más incómodas que tratar de cocinar los alimentos con una mala luz y tener que pelear con sombras que no dejan mirar bien los alimentos que vas a cocinar. Por eso, a continuación te dejo algunos consejos para que tu cocina tenga la mejor iluminación posible.

eliminar la cocina

Debes estudiar la luz natural que tiene tu cocina y trata de iluminar en relación a ella. ¿Tienes un amplio espacio y con una gran ventanal? O por el contrario, ¿tu cocina es carece de espacio y no tiene acceso exterior?

Entonces es muy importante que planifiques la iluminación con mimo y combina muy bien la luz natural y la artificial consiguiendo que no queden zonas ocultas. Siempre tiene que ver una luz general que realmente facilite la visión en su conjunto y es aconsejable que se distribuya mediante el uso de focos.

eliminar la cocina3

Tienes que asegurarte de que todas las áreas de trabajo y disfrute tengan una luz propia: mesa, placas, encimera, isla o península. Debes pensar muy bien qué te gusta realizar en la cocina y de acuerdo a eso ilumina cada área que uses. Tienes que prestar especial atención a aquellas zonas en las que manipulas alimentos con cuchillos, fuego, etc.

En el mercado hay luces específicas para que puedas instalarlas en los módulos altos que te ayudarán dirigir la iluminación con mucha exactitud y lograr una zona de trabajo segura. Y no escatimes en apliques, ya que son ideales para iluminar.

eliminar la cocina2

Juega con distintas intensidades lumínicas: trata de crear áreas más cálidas mediante el uso de una iluminación indirecta, zonas de trabajo mediante la utilización de tecnología LED (que te garantiza percibir muy bien los colores de los alimentos) y áreas más divertidas empleando las luces para decorar.

eliminar la cocina5

¿Respetas el medioambiente? Entones debes elegir luces que sean de bajo consumo: claro que tienen un precio elevado, pero conseguirás proteger y cuidar el planeta tierra gastando solamente la energía necesaria y al mismo tiempo ahorrarás a largo plazo ya que duran más. Incluso, brindan menos calor, algo indispensable al momento de cocinar.

eliminar la cocina6

Descubre las luces interiores que se instalan en armarios y cajones: son realmente muy útiles para hallar a la primera aquello que estamos buscando, son de bajo consumo y larga duración, y lo más importante es que encienden mediante un sensor de movimiento.

eliminar la cocina1

¿Cómo Elegir Iluminación Para Tu Cocina?

El área de cocción suele contar con la luz de la campana extractora que brinda una mejor visibilidad. En la cocina es fundamental que escojas modelos que sean de acero o de cristal, porque son los más fáciles y rápidos de limpiar.

eliminar la cocina4

La iluminación para tu cocina depende, sobre todo, de las áreas que tiene. Por ejemplo, en la zona de lavabo y elaboración de los platos, debes contar con mucha luz ya que es la zona en el que se manipulan los alimentos antes de cocinarlos y se usas objetos punzantes, como por ejemplo cuchillos o tijeras. Por eso, para esta zona es importante que tengas una luz potente y directa como las que pueden brindar las regletas de luz o tiras LED bajo los muebles altos.

Los muebles altos son soporte ideal para instalar sobre ellos apliques de luz. Aunque no lo creas, la iluminación en el interior de las vitrinas ayuda bastante bien a proyectar un ambiente cálido y distinguido, y a la vez resaltan el interior.

eliminar la cocina7

Para terminar, en la zona de comer por ser más decorativo y funcional, se recomienda la utilización de una luz cálida y ambiental que realmente baya acorde con el estilo que tenga la cocina. Aquí son aconsejables las lámparas de colgar de acero o de cristal, porque son muy fáciles de limpiar.

Eso así, si escoges lámparas colgantes es muy importante que los coloques o instales a setenta u ochenta centímetros para que la luz no deslumbre.iluminar la cocina

¿Cuál Es La Mejor Iluminación Para Una Cocina Estrecha?

Si tú cocina solamente dispone de un punto de luz en el techo, te recomiendo que realices lo siguiente:

eliminar la cocina8

  • Instala luces en otros puntos, puede ser bajo los armarios, porque los armarios altos pueden generar sobras molestas al momento de trabajar en la cocina.
  • Usa paneles LED. Es un tipo de iluminación de techo y la misma lámpara te permite la opción de ser instalada de superficie, de colgar o empotrar en falso techo. Visualmente se parece a un tragaluz o generalmente llamado ventana luminosa, porque sus dimensiones oscilan entre 50 x 50 cm y 90 x 50 cm y su luz LED es repartida uniformemente.

eliminar la cocina9

Una excelente manera de iluminar tu cocina estrecha es usando regletas bajo los mueble, éstas son discretas, fáciles de instalar, sin necesidad de ser atornilladas y además, ayudan a cuidar el medio ambiente porque tienen un consumo muy bajo de energía.

Lo más importante de las regletas es que ayudan a resaltar la elegancia de tu cocina, porque es un tipo de iluminación que a simple vista no se ve. Es fundamental que este tipo de luz quede escondida para que no deslumbre y se vuelva molesta.

iluminar la cocina1

Artículos Relacionados…



Deja un Comentario

Leer más
Cómo Decorar Un Dormitorio De Bebé

Un espacio para los dos: bebé y mamá Cuando nos dan la maravillosa noticia que vamos a tener un bebé,...

Cerrar