Claves Para Distribuir Correctamente La Cocina

Una de las primeras normas a tener en cuenta al distribuir con acierto la cocina es dedicar el espacio más luminoso a la zona comedor. A continuación, tienes que pensar en la zona de lavado, que tendrá que estar cerca del fregadero y el lavaplatos.

Finalmente, la superficie de preparación no se puede separar de los fogones y de un buen cubo de basura. Si dispones todos los elementos en su lugar, el trabajo cotidiano será más fluido.

distribucion de la cocina

Claves Para Distribuir Correctamente La Cocina

1. Distribuir según la forma de la planta

Lo más fundamental es saber del espacio que dispones y cómo es éste. No es lo mismo una cocina de planta cuadrada que una cocina alargada y estrecha.

distribucion de la cocina1

  • La ubicación de los muebles en forma de U es la que mejor aprovecha el espacio de aquella cocina cuadrada.
  • La disposición más correcta para una cocina de planta rectangular, es poner los muebles en forma de L.

distribucion de la cocina2

  • Si tu cocina es alargada pero suficientemente ancha, puedes aprovechar para colocar dos frentes, de esa manera se dispone de mucho espacio de trabajo (zona húmeda y cocción) y de almacenamiento (frigorífico y escobero en el lado contrario)
  • Para las cocinas amplias, se recomienda las islas o las penínsulas, ya que son la mejor alternativa para dispones de mucha superficie del trabajo.

distribucion de la cocina3

2. Para cocinar y limpiar, cada cosa en su sitio

Por muy pequeño que sea el espacio que dispones para tu cocina, existen cosas que es mejor que vayan unidas, porque sus funcionen se complementan.

Al área de elaboración de alimentos es mejor que esté cerca de los fogones. Dispones de una zona para cortar y elaborar cerca de los fuegos es bastante útil. Si además posees cerca un cubo de basura, mucho mejor. Y, por supuesto, reserva un huevo cerca para la sal, el aceite y los condimentos  para tus preparaciones; es fundamental que estén junto a los utensilios y principales cubiertos que usas para cocinar.

distribucion de la cocina4

El área donde lavas tus alimentos debe estar cerca del fregadero y, si dispones de él, del lavavajillas. Es decir, lo recomendables es concentrar la zona húmeda. Colocar al área para guardar los platos justo encima o cerca es una excelente idea con la finalidad de almacenarlos muy fácilmente tras su lavado.

distribucion de la cocina5

Los fabricantes de muebles siempre están al tanto de las nuevas necesidades y en la actualidad es mucho más sencillo hallar grandes cajones y Caceroleros, puertas abatibles o zonas extraíbles para que consigas aprovechar mucho mejor las esquinas. El orden, lo más importante en tu cocina, lo puedes lograr de modo más fácil con estas soluciones.

distribucion de la cocina6

3. Almacenaje y zona de comer

Si dispones en tu cocina de una zona de comedor o mesa, es mejor que sea la zona más cercada de una fuente de luz natural, seguro que lo agradecerás al momento del desayuno. Para almacenar, dependiendo del espacio que dispongas, puedes optar por diferentes opciones: si existe la posibilidad de poseer una despensa aparte, siéntete muy afortunada.

Poder almacenar gran cantidad de alimentos no perecederos es un lujo en la actualidad y puede venirte bastante bien para temporadas en las disfrutes de menos tiempo. Incluso, existen alimentos que están mejor en áreas secas y sin luz.

distribucion de la cocina7

Si no, será cuestión de que aproveches de la mejor manera los armarios altos de tu cocina. Muchas veces será necesario usar una escalera para acceder a los que están más arriba, tenerlos correctamente ordenados es la clave para no acabar sin saber qué posees ahí arriba y evitar que te caduquen.

Actualmente, existen sistemas de almacenaje en botes apilables que realmente te facilitan bastante la labor de tenerlos adecuadamente organizado. Si puedes poner alimentos también en las puertas será genial para que tengas todo más a la vista.

distribucion de la cocina8

Lo idea es, si puedes, poseer escoberos, productos de limpieza y la lavadora en una área específica fuera de tu cocina, pero si debes integrarlo dentro de tu cocina es muy importante que sea en la zona opuesta o más alejada del área de elaboración de alimentos. En todo caso, te recomiendo que lo coloques más cerca de la zona húmeda.

distribucion de la cocina9

4. Zonas específicas según tu día a día

Aquí entramos en el terreno más personal, es decir, cómo y cuándo utilizas tu cocina. Si es un espacio de encuentro y casi haces vida en ella, entonces es necesario que tengas una mesa grande para ello. Si no posees sitio, te aconsejo que optes por una mesa abatible, ya que es la mejor manera de aprovechar el espacio.

distribucion de la cocina10

Si lo de cocinar no es lo tuyo y casi la posees de adorno, no desperdicies espacio si sabes que terminarás cenando en el sofá. Lo mismo sucede con el desayuno; si eres de los que crees que es la comida más importante del día y dedicas un tiempo a elaborarte un zumo, tostar pan y saborear con mucho calma tu café cada mañana, te recomiendo que tengas todo a mano y en un rincón específico para ello.

distribucion de la cocina11

Como puedes ver, la distribución de la cocinas es muy fácil, solamente hay que saber qué muebles o accesorios utilizar en la decoración, de tal manera que toda la cocina luzca acogedora y sobre todo, ordenada.

Artículos relacionados…



Deja un Comentario

Leer más
Formas de Hacer que tu Casa se Vea más Grande

¿Te encantaría vivir en una vivienda más amplia? Si no estás en condiciones de mudarte, entonces tienes que llevar a...

Cerrar