Aprende Como Elegir las Cortinas Para tu Casa

Cada espacio del hogar tiene un estilo y función distinta, por lo cual deben ser tratados de forma independiente. En el caso de las cortinas, representan un elemento que complementa el diseño de espacios con armonía, confortables y elegantes. De ahí la importancia de saber elegir la tela, la textura, el diseño y los materiales para el encortinado del hogar.

Las cortinas tienen diferentes funciones, sirven como filtro de la luz para regular la intensidad, generan intimidad al no dejar ver el interior y realzan la decoración, ya que son un elemento decorativo muy bonito. En el mercado hay una gran cantidad de telas para cortinas, por lo que es un poco difícil elegir la más adecuada. Por ello a continuación te enseñare a elegir la más adecuada para tu casa. Así que presta atención.

Tips Para Elegir la Cortina Adecuada Para tu Casa

Imagen: cortinas color verde.

- La forma de la ventana.

El tipo de ventana, así como la orientación de la estancia, son factores determinantes al momento de elegir la cortina. Mantener la proporción entre la cantidad de tale y su largo, y el tamaño de la ventana es primordial.

- Calcula bien los metros de tela.

Para hacer el cálculo de los metros de tela que necesitaras para tu cortina, agrega  treinta centímetros al ancho de la ventana y posteriormente multiplica el resultado por dos o tres, según deseas una cortina con menos o más frunces.

- El largo perfecto.

En cuestión de largos hay varias tendencias. Lo más habitual es añadir unos quince centímetros al largo de la ventana. Aunque, si te encanta que la cortina arrastre, agrega diez centímetros más: así quedarán apoyadas en el piso.

- Conseguir una buena caída.

Para tener una cortina con una atractiva caída, elije telas pesadas, como las sedas salvajes, los linos gruesos o las chenillas. Si deseas utilizar telas frescas, opta por lonetas, linos con seda o arpilleras de algodón.

- Visillos excelentes para ganar luz.

La opción más eficaz que hay para ganar luz natural es usar tela de visillo para la elaboración de las cortinas.  Sus tejidos, vaporosos y ligeros, son excelentes para aprovecha la luz de sol.

- Combinaciones acertadas.

Las grandes ventanas, las puertas balconeras y las ventanas del dormitorio son las mejores opciones para las combinaciones de cortinas con visillos (la opción más clásica) o caídas con estores (la opción más moderna).

Imagen: cortina color verde.

- Abrazaderas, un remate con mucho encanto.

En las ventanas con doble cortina, en los cortinajes forrados con muletón o en las combinaciones de caída y visillo, recurre a las abrazaderas (cordones o tiras que sujetan la cortina): son excelentes para recoger el exceso de tela.

- Galerías y bandós.

Si optas por dobles cortinas o combinas cortinas con visillos colgados de rieles, es aconsejable tapar el mecanismo con una galería (de madera y tapizada) o un bandó (hecha con tela): da un aspecto más estético.

- Acabados decorativos.

Al momento de colgar las cortinas de una barra, los remates decorativos ayudaran a crear el ambiente que buscas: las trabillas son desenfadas; los lacitos, románticos; las anillas de cuerda dan un toquecito rústico.

- Sistemas para colgar cortinas.

Hay dos sistemas básicos para colgar las cortinas. Los tradicionales cortineros de barra son la opción más sencilla y se acompañan de anillas o trabillas. Los rieles permiten manejar más sencillamente la cortina, aunque son poco estéticos.

- Tensores.

Una opción más discreta y eficaz para pequeñas cortina o habitaciones de aire más informal son los tensores. Pues se trata de un cable de acero del que cuelgan unas pinzas que sujetan la cortina. Excelentes para telas ligeras.

- Cortinas para la cocina y el baño.

Estas habitaciones necesitan telas resistentes tanto a la humedad como al vapor. Elige estores o cortinillas de media ventana, en hilo de algodón o loneta. Asimismo estás deben ser lisas o con pequeños motivos decorativos.

- Cortina para la sala.

Como la sala requiere soluciones que sirvan para crear un espacio armónico y acogedor, entonces si es grande elije combinar cortina y visillo o cortina y estor, y si es pequeña elije estores.

Imagen: cortina color marrón.

- Cortina para dormitorio.

Para lograr un dormitorio sereno y salvaguardar la intimidad, elige combinar cortina tupida con visillo ligero. Así tendrás luz natural durante el día y en la noche podrás cerrar el espacio.

Para que veas modelos de cortinas para dormitorios matrimonios te recomiendo ingresar al siguiente artículo: cortinas elegantes.

- Cortina para dormitorio infantil.

Una buena elección para los más pequeños de la casa son las telas frescas de algodón, en colores llamativos o con motivos infantiles. Opta por estores o caídas suaves, que poseen un efecto más ligero.

- Telas lisas o telas estampadas.

Las cortinas estampadas animan grandes habitaciones, siempre que el dibujo guarde proporción con el espacio. Las cortinas lisas son excelentes para habitaciones pequeñas.

- Cortina para dar sensación de amplitud.

La apuesta más segura para habitaciones pequeñas o reducidas es vestir las ventanas con estores o visillos y optar por telas claras o semi-trasparentes. Asimismo, si elijes por un tono semejante al de la pared, ganaras sensación de espacio.

- Suavizar la entrada de sol.

En habitaciones con mucha luz natural, lo mejor es optar por cortinas y visillos dobles, tejidos tupidos o sobre-cortinas. Asimismo puedes elegir estores enrollables de tela screen.

- Para habitaciones con poquita luz.

La solución para habitaciones con poquita luz son las cortinas elaboradas con tela visillo: vaporosas muselinas, organzas, o voiles. En color amarillo, crean efecto de luz solar; en color blanco, expanden la claridad.

Imagen: cortina color rosa.

- Los colores correctos para la cortina.

Los colores correctos para la cortina son sin duda alguna son los colores neutros. Pues estos nunca fallan.

Por último, debes tomar en cuenta que asimismo de la textura de la tela, las cortinas deben combinar muy bien con la decoración del espacio donde las vas a poner. Si no estás seguro en la elección, te recomiendo que pidas algunos retazos de muestra para llevar al hogar y ahí mirar como lucirán tomando en cuenta la iluminación y la decoración.

Imágenes de Cortinas Para la Cocina

Visita los siguientes artículos:



Deja un Comentario

Leer más
Muebles de Madera para Cocinas

En este artículo te hablare acerca de los muebles de madera para cocina. Cuando uno piensa en cocinas de madera...

Cerrar