Consejos e Ideas para la Decoración de Espacios Pequeños

Si vives en una casa de dimensiones pequeñas no debe ser sinónimo de tener que renunciar a la comodidad ni mucho menos al confort. Hoy en día hallar casas de dimensiones pequeñas es de lo más habitual y las personas que viven en ellas deben hallar la forma de poder vivir cómodamente sacando el máximo provecho a los metros cuadros que hay en cada una de las habitaciones. Una habitación que a simple vista puede parecer muy reducida con algunos consejos e ideas se puede lograr grandes efectos no solo visuales sino que también funcionales.

Para ello se tendrá que pensar en cada habitación con sus características y sus particulares pero siempre tomando en cuenta los colores claros para crear amplitud y luminosidad así como la elección de muebles multifuncionales y pequeños que den más de un servicio en un mismo ambiente respondiendo siempre a las necesidades personales y al estilo de vida diaria. Para ello te daré algunos consejos e ideas para que puedas sacarles el máximo provecho a los espacios pequeños de tu casa y se conviertan en unos espacios amplios, atractivos y confortables. Así que presta mucha atención a la siguiente información que te voy a dar.

1- Para la sala de estar o living:

Imagen: sala con sofá verde.

Cuando vayas a decorar tu sala de estar o también conocido como living y éste sea de dimensiones pequeñas nunca debes sobrecargarlo con muchos muebles o con un mobiliario de tamaño grande. Pues es mucho mejor utilizar menos muebles para que ayuden a ahorrar espacio y nunca ponerlos en las zonas de paso para que no bloquen la circulación. Asimismo es una gran idea utilizar sofás pequeños para que no se agote el espacio.

Los vinilos decorativos son una gran opción para colocarlos en las paredes de colores claros o de tonos pasteles. También la iluminación es muy importante y debes potenciar una buena iluminación natural durante el día y la iluminación artificial debes potenciarla en el techo y las paredes para dar una sensación de amplitud al espacio.

Asimismo es una gran idea tener sillas plegables y mesas auxiliares guardadas en cualquier espacio de la casa por si vienen muchos invitados. Y sobre todo el espacio debe estar siempre limpio y a la misma vez ordenado, porque un espacio desordenado solo hará que la habitación luzca más pequeña de lo que es en realidad.


Descubre como decorar las paredes de una sala de estar en el siguiente artículo: ideas originales para la sala.


 

2- Para el espacio de trabajo:

Imagen: espacio de trabajo reducido.

Para crear un espacio de trabajo en una casa de dimensiones pequeñas puedes aprovechar espacios como la mesa del comedor o crear un propio en algún espacio de paso que no se use como bajo las escaleras. Pero si tienes una habitación reducida que puedas usar puedes colocar una balda de madera como mesa y así aprovechar el espacio que tengas entre las dos paredes. Si es delante de una ventana es mucho mejor todavía, pues así podrás aprovechar también la iluminación natural. Y si pasarás muchas horas en el espacio de trabajo no olvides de comprar una silla confortable para que más después no sufras con dolores de espalda.

3.- Para la cocina:

Imagen: cocina con muebles blancos.

Si tu cocina es de dimensiones pequeñas primero intenta potenciar la iluminación natural y asimismo tener luces artificiales de buena intensidad, como siempre te recomiendo que optes por la tecnología LED para la iluminación. Pues una cocina con luces LDE siempre luce muy elegante y atractiva.

Todos tus utensilios de cocina mantenlos guardados para que no quede a la vista, para ello tendrás que tener muebles con puertas cerradas o estantes abiertos pero con todo bien ordenado y a la vez limpio. Muebles de madera, con puertas correderas o con puertas de cristal son ideales para las cocinas pequeñas.

Si deseas incorporar algunas sillas y una mesa a tu cocina mejor que sean plegables para que las puedas guardarlas cuando no las estés utilizando. No olvides evitar a toda costa colocar electrodomésticos en zonas de paso. Y recuerda que los electrodomésticos de acero inoxidable dan mayor sensación de amplitud al espacio.

4.- Para el comedor:

Imagen: comedor moderno.

El espacio del comedor no tiene que ser solo para usar como comedor, puedes usarlos para otros bines como por ejemplo como espacio de trabajo, biblioteca o como espacio para los más pequeños de casa que hagan los deberes.

Tener una buena iluminación en el comedor es muy importante, es por eso que te recomiendo usar lámparas suspendidas, las cuales son perfectas para iluminar y delimitar la ubicación del comedor. Coloca uno o dos espejos en las paredes para que den sensación de amplitud y luminosidad a la habitación.

Asimismo en el espacio del comedor puedes colocar elementos decorativos como cuadros, floreros, servilleteros, candelabros, entre otros más; pero recuerda no recargar demasiado el espacio.

5.- Para los dormitorios:

Imagen: dormitorio en colores neutros.

Para los dormitorios es una gran idea asimismo de tener tonos suaves en las paredes y en las cortinas, debes descantarte por muebles de tonos claros como por ejemplo la madera de pino, el metal o incluso el vidrio. Si colocas espejos en la habitación (o en cualquier otra) piensa que son unos grandes aliados para dar amplitud y luminosidad al espacio sobre todo si los pones delante de una ventana o delante de una puerta.

En el dormitorio de los más pequeños de casa para crear espacios y que se sientan muy cómodos puedes elegir por incluir literas, camas plegables o camas nido para que puedas aprovechar el resto del espacio separándolo del espacio de descanso.

Y recuerda que los vinilos decorativos pueden brindar un toque de originalidad y creatividad al dormitorio, sin quitarle nada de espacio.  Además son sencillos de colocar tanto en las paredes como en los muebles.

6.- Para el cuarto de baño:

Imagen: baño con paredes blancas.

Asimismo el cuatro de baño es un espacio que suele ser muy pequeño en las casas con dimensiones pequeñas, por este motivo resulta tan importante tenerlo decorado con tonos claros tanto en las paredes, en el piso como en los accesorios. Si tienes la oportunidad de contar con una ventana sería espectacular porque podrías potenciar la iluminación natural, si no tienes la suerte entonces te recomiendo incorporar luces con tecnología LED blancas para aportar mayor amplitud al espacio. Asimismo un baño con luces LED luce muy atractivo.

En cuanto a los muebles se trata, te recomiendo usar accesorios que te permitan guardar y tener ordenado todo lo que tengas en tu baño como por ejemplo las toallas, los jabones, los champús, el papel higiénico, secador, productos de cosmética, entre otras cosas más. Si no tienes espacio para los muebles puedes usar armarios o también puedes usar muebles auxiliares. En las paredes puedes poner estantes de cristal o de madera para poder poner aquellos accesorios de uso cotidiano.

Por supuesto recuerda la importancia de colocar un espejo, no solo por la parte funcional que tiene sino también por el efecto de amplitud que da al espacio. Y ten en cuenta que hoy en día hay una gran cantidad de diseños y tamaños de espejos para que puedas elegir el que más te gusta para tu baño.


Aprende a decorar cuartos de baños en color morado, para ello te recomiendo ingresar al siguiente artículo: baños elegantes.


 

¿Qué te parecen estos consejos e ideas para que los espacios pequeños luzcan más grandes y sean más cómodos y confortables?

Colores para Decorar Espacios Pequeños

Como te comente en la parte de arriba que los colores también hacen que los espacios pequeños luzcan grandes, para ello te daré un listado de los colores más indicados para las paredes, para los techos, para los muebles y para la decoración. Así que toma nota.

Imagen: chica eligiendo colores para decorar.

- Los colores claros:

Los colores claros producen un efecto visual de amplitud y bridan la luz que a la habitación tanto le hace de falta. Es recomendable usarlas en espacios pequeños o sin ventanas. Los colores que  más se recomiendan son el crema, el beige, el verde pálido y el rosa pastel.

- Mismos color para el techo:

Si tu problema es un techo bajo y deseas darle altura a tus espacios, no dudes por nada en pintarlo del mismo color que la pared, pero esto es siempre y cuando ésta esté pintado en un color claro. Si no deseas tus paredes en estos colores, entonces solo pinta el techo de color blanco.

- No descartes los colores oscuros:

Estos colores tienden a hacer pequeños los espacios que no tienen suficiente luz. Es recomendable usarlos en habitaciones con ventanas grandes, ya que el color oscuro da al espacio una sensación de sobriedad y de elegancia.

Si tienes un techo bastante alto, no dudes por nada en usar algún color oscuro y saturado para equilibrar el espacio. Cuando tienes una habitación con poquita profundidad, puede pintar solo una pared de un color oscuro como azul, violeta o verde, y las demás paredes en tonos más claros. Te aseguro que te gustará mucho el efecto que produce.

- Texturas y colores:

Parte importantísima en la distribución del espacio pequeño es la decoración. Se tiene que tener en cuenta al momento de redecorar un espacio el color en los muebles, adornos y textiles, ya sean cortinas, alfombras o edredones. Si tu espacio es pequeño y deseas sacarle el máximo partido, no dudes por nada en pintar los muebles y optar por textiles en el mismo color claro que tiene la pared. Conseguirás una sensación de amplitud y de calidez.

Si tienes maderas en tono chocolate, qué mejor combinación para estas que un tono verde menta, un tono marfil o un tono azul pastel en las paredes. El contraste entre estos tonos dará la sensación de minimalismo y de armonía. Si por el contrario, las maderas son de tonos claros, se recomienda usar tonos más oscuros en las paredes para que haya un contraste, pero recuerda que debes tener una buena iluminación para usar pintura oscura en las paredes.

Las Últimas tendencias en la Decoración de Espacios

Ha empezado un nuevo año y seguramente deseas cambiar y brindarle otro aspecto a tus espacios, renovar es la idea que tienes en menta para comenzar bien este año. Por eso en seguida te daré algunas ideas de lo que será tendencia este año para que elijas la que más te gusta, se adapte a tus espacios y por supuesto que se ajuste a tu presupuesto.

Imagen: sala moderna.

  • Para los muebles: para la sala de estar el estilo ecléctico donde se combinar artículos de diferentes estilos y épocas; el masculino que es minimalista, sobrio, de líneas rectas y tonos blanco, negro y gris; el vintage que hace unos años vienen funcionando; el estilo industrial que consiste en apostar por el metal, el hierro, el acero inoxidable; serán los protagonistas para este año.
  • El color oro y cobre harán presencia este año para las cocinas y cuartos de balos, y el color plata y acero inoxidable para los complementos como grifería y lámparas.
  • Para las alfombras, las mantas y los demás textiles que se usan en la casa, los estampados con textura jugarán un papel muy importante en la decoración de la casa este año. Y el color del año será el marsala, sin duda alguna estará presente en todas las tiendas de decoración para que lo pongas en espacio preferido, pero recuerda no abusar de él.
  • Si eres una persona a la que le gusta mucho el estilo ecológico, basada en decorar el hogar con material reciclado y elementos naturales; pues este año podrás continuar con esta tendencia. Por ejemplo los palets de madera para la construcción de mesas, sofás y sillas; tejidos naturales y que respetan el medio ambiente.
  • La reutilización de objetos que tienes en casa pero bien guardados, puedes desempolvarlos para esta época, y hacer de ellos elementos decorativas para tus espacios. Lámparas, relojes antiguos, baúles, maletas, todo esto hace de un estilo de decoración de bajo costo que podrás incluir en tus espacios.
  • En cuanto a la iluminación, los espacios zen, caracterizados principalmente por trasmitir armonía y paz a través de la luz cálida, los colores claros y luminosos en las paredes; los muebles de madera, harán que este año esté lleno de paz tanto para ti como para las personas que viven contigo.

bano-con-muebles-marrones

bano-con-paredes-blancas

bano-con-paredes-en-color-beige

banos-con-accesorios-blancos

cocina-con-muebles-de-madera

cocina-con-paredes-de-colores-claros

cocina-en-tonos-pasteles

comedor-con-muebles-de-madera

comedor-con-sillas-blancas

comedor-con-sillas-negras

espacio-de-trabajo-atractivo

espacio-de-trabajo-reducido

oficina-reducica

sala-con-muebles-blancos

sala-con-muebles-grises

sala-con-muebles-negros

sala-con-sofas-blancas

sala-decorada-de-color-blanco

No olvides leer:



Deja un Comentario

Leer más
Como Decorar un Dormitorio

Por lo general suele ser el dormitorio el refugio en la casa. Y para varias personas es el espacio en...

Cerrar